Close

  We have detected that you are in USA. Don’t you want to visit    USA   www.tuugo.us?

  Monday, 08 September 2014

Galán aboga por una “Unión Europea de la Energía” para mejorar la competitividad industrial


El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, ha abogado por la creación de una Unión Europea en el mercado energético y defendió la necesidad de constituir un marco regulatorio único, así como un marco normativo "predecible y armónico" que vele por el cumplimiento "homogéneo" de la legislación en todos los Estados miembros.
 
 
 
 
 
Durante su intervención en el XIX Foro España-Estados Unidos que se celebró en Marbella, el gerente dijo que para mejorar la competitividad industrial en Europa es "imprescindible" la creación de una “Unión Europea de la Energía” mediante una nueva política energética común, basada en cuatro pilares:
  1. Más Europa
  2. Más mercado
  3. Mayor estabilidad
  4. Mayor visión de largo plazo
Para ello se requiere un marco normativo predecible y armónico y la constitución de un regulador único, añadió en su discurso.
 
“Más Europa, más mercado, mayor estabilidad y mayor visión a largo plazo”
 
Según el máximo responsable de Iberdrola, el principal problema que afecta al sistema energético europeo es el costo "muy elevado" en relación al de los Estados Unidos. En este sentido, Galán explico que durante los últimos años EE.UU. ha centrado todos los esfuerzos en su contención de cara a aumentar la competitividad de su industria.
 
Galán destacó que la propuesta está en línea con lo dicho por el nuevo presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, como una de las reformas estructurales más importantes de cara a mejorar la competitividad industrial.
 
El presidente de Iberdrola señaló que la Unión Europea necesita un marco normativo predecible y armónico, así como la constitución de un regulador único que garantice el cumplimiento homogéneo de la normativa en todos los estados miembros. Son propuestas que ya fueron planteadas a los líderes de la UE y de otros países, por parte del grupo Magritte, que nuclea a las 10 compañías eléctricas principales de europa, o la European Roundtable, que agrupa a las 50 mayores empresas de la  industria, entre los que se encuentra Iberdrola.
 
Para resolver este problema, el directivo propone eliminar de las tarifas aquellos conceptos que "no tienen nada que ver con los servicios prestados" como ser una serie de impuestos, tasas y obligaciones varias, así como crear un sistema de apoyo a las energías renovables neutral por tecnologías, lo que, según él, sería favorable para el crecimiento de las más maduras.
 
Asimismo, el presidente de Iberdrola asegura que es necesario fomentar la construcción de nuevas interconexiones; acrecentar la utilización de los activos existentes; retribuir adecuadamente la capacidad de respaldo que el incremento de las fuentes renovables y promover las inversiones para introducir las nuevas tecnologías inteligentes a las redes de distribución.
 
Por otra parte, Galán dijo que es "esencial" racionalizar la normativa de lucha contra el cambio climático apostando por la reducción de emisiones como principal objetivo para lo cual es fundamental que el mercado de emisiones funcione "correctamente".
 
Esfuerzo inversor en EEUU
 
 
Durante su discurso en el Foro España-Estados Unidos, el directivo ha enfatizado el compromiso de Iberdrola a largo plazo en EE.UU. y recordó que el grupo español tiene previsto invertir 10.000 millones de dólares (unos 7.700 millones de euros a tipos de cambio actual) hasta 2020 en el país.
 
Iberdrola, que opera en la actualidad en 24 estados, cuenta en Estados Unidos con 5.000 empleados que gestionan 30.000 millones de dólares en activos, cifra que representa el 25% del total del Grupo.

Fuente:
El País


 
Sign up for Tuugo:
Log in:

If you already have a Tuugo account,
Log in now

 
We and third party providers from us use cookies on our pages. By continuing to browse our pages you agree to that and accept our Cookie Policy.