Close

  We have detected that you are in USA. Don’t you want to visit    USA   www.tuugo.us?

  Friday, 28 March 2014

Usabilidad y Experiencia de Usuario en Diseño web.

 
diseñando en la web
 
Uno de los objetivos que tenemos cuando diseñamos o creamos una web es hacer que la experiencia del usuario sea óptima. El tiempo es escaso y la atención limitada. Satisfacer la experiencia de los usuarios obliga a que en todo momento se deba ofrecer la máxima eficacia comunicativa.

Usabilidad y Experiencia de usuario, son dos conceptos que están vinculados, pero no son sinónimos, según el arquitecto de software RJ Owen, “la usabilidad es la medida en que un usuario puede cumplir sus objetivos utilizando una herramienta, mientras que la experiencia de usuario es la forma en que éste percibe su interacción con el sistema”.

Por un lado entendemos la usabilidad como la facilidad con que el usuario consigue realizar sus objetivos en un contexto predeterminado, en este caso una web. Se centra en tener un profundo conocimiento de los usuarios, lo que necesitan, lo que valoran, sus habilidades y sus limitaciones para conseguir que obtenga una experiencia totalmente satisfactoria cuando accede a nuestra web, por eso es importante allanarle el camino para que pueda encontrar rápidamente aquello que busca.

Por otro,la experiencia del usuario se centra tanto en factores técnicos (hardware, software, accesibilidad..) como en aspectos relativos a las emociones, sentimientos, construcción y transmisión de la marca, confiabilidad del producto, etc. Promueve mejorar la calidad de interacción del usuario con las percepciones de cualquier producto y servicio relacionado.

El papel determinante del diseño, desarrollado con criterios de usabilidad, determinará en gran medida el éxito de una web. Diseño y arquitectura deben trabajar unidos para resolver de forma simple lo que los usuarios andan buscando, intentando deleitar al usuario con una experiencia satisfactoria y positiva.

La experta en usabilidad Dana Chisnell dice, “...el buen diseño no es sólo la eliminación de la frustración; los productos deben evocar emociones positivas, ser reflexivos, y conseguir que los usuarios sean absorbidos en la experiencia.” -  Beyond Frustration: Three levels of happy design -

Los elementos de una web tienen que ser inteligibles, útiles y eficaces. Por lo tanto, uno de los principales objetivos será entonces, realizar el diseño enfocado al usuario potencial.  

Conclusión

La estética, al igual que la usabilidad, es subjetiva, es relativa a sus usuarios y contextos de uso. Aunque podamos hablar de principios estéticos universales, el estilo de nuestro diseño estará condicionado siempre por la audiencia a la que se dirija y por el branding del producto, servicio u organización a la que representemos.

Un sitio web con éxito tiene que ser algo más que un diseño bonito, debe de satisfacer las necesidades de los usuarios y a su vez guiarlos en la dirección correcta para asegurar un resultado que los beneficie tanto a ellos como al negocio.

Fuentes

 

Cecilia Rodriguez Silva - Tuugo Team


 
Sign up for Tuugo:
Log in:

If you already have a Tuugo account,
Log in now

 
We and third party providers from us use cookies on our pages. By continuing to browse our pages you agree to that and accept our Cookie Policy.