Close

  We have detected that you are in USA. Don’t you want to visit    USA   www.tuugo.us?

  Monday, 10 March 2014

Andy Warhol: arte, dinero, mercado y consumismo.

dinero, mercado y andy warhol

"Hacer dinero es un arte, trabajar es un arte, y un buen negocio es el mejor arte" Andy Warhol

Uno de los artistas icono del Arte Pop que se ocupo de unir el arte, el mundo del arte, la imagen y rol del artista con los negocios, la post modernidad, el capitalismo, la cultura de masas y el consumismo.

Fundamento del Arte Pop

El arte llega a las masas.

Después de la Segunda Guerra Mundial (entre 1945-1973) Estados Unidos, centro del arte pop, ingresó en un período de prosperidad económica y política. Gracias a la fuerte expansión económica aumentó el nivel de vida de la población, se produjeron nuevos hábitos y conductas de consumo, hubo cambios en la sociedad, euforia por las nuevas tecnologías, exceso de información por parte de los medios masivos de comunicación  y  veneración a las celebridades del momento.  

El Arte Pop refleja el estado de ánimo de esta época. Toda una generación de artistas convivió en este momento teniendo en común la inquietud artística por la cultura popular.

Unió la cultura de los sectores sólidos económicamente y la cultura de masas ya que utilizaba imágenes de la cultura popular. Los artistas pop separaban y  aislaban la imagen de su entorno original o las mezclaba con otras utilizando las posibilidades tecnológicas de la sociedad industrial.

Obra de Warhol

Él es conocido como uno de los grandes estafadores, sin embargo, su obra cuestiona y tiene gran impacto sobre la visión popular y de los medios sobre el mercado, el mundo del arte y la sobre la imagen del artista. Él supo observar la sociedad del momento y comprender sus “necesidades” visuales consumistas y post-modernas. Es difícil acordar si la existencia de producción artística favoreció al mundo del arte o no, si fue genial originalidad o simple estupidez.

La novedad para la época sobre su obra era la forma de trabajar. Utilizaba elementos cotidianos; nadie se había apropiado de cosas tan ordinarias como objetos e imágenes de consumo masivo como una lata de sopa, una botella de una bebida o el billete de un dólar para realizar una pieza artística. Luego, las aislaba del contexto, las yuxtaponía y amontonaba para crear nuevas piezas que pudieran reproducirse infinitamente transmitiendo un mensaje de repetición.

Su obra de arte más grande fue él mismo, su vida y su imagen ante el mundo.

“¿Por qué la gente piensa que los artistas son especiales? Es sólo otro trabajo.”Andy Warhol

Él desmitificó del rol romántico del artista y lo definió como un oficio más. Generó polémica sobre la finalidad del arte y el papel del público; su creación junto a la de otros artistas Pop convirtieron al espectador en consumidor de cultura.

Para muchos el entusiasmo que Warhol sentía por lacultura de consumo resulta y resultaba incomodo, repulsivo e inaceptable.

La visibilidad y relevancia de su trabajo amplió las posibilidades de creación artística, por esto también, es importante en la historia del arte. 

Defensor del negocio del arte

Arte, dinero y fama

"Warhol es la columna vertebral de cualquier subasta de arte contemporáneo. Es un bien global, y para alguien que lo tiene le da un reconocimiento inmediato, además de una sensación de riqueza, glamour y poder" Christophe Guillard de la consultora de arte Gurr Johns

Warhol era un defensor del “negocio del arte”. Si bien logró más relevancia en medios masivos que en el mundo del arte, más allá del dinero,  logró cuestionar la visión conservadora y romántica sobre el arte y el artista para así entonces transformar el mercado del arte a la par de la sociedad consumista y capitalista de la época.

Poco le importo que dijeran que su producción y él eran superficiales, él aceptaba ser atacado por rendirse ante el dinero. Es uno de los nombres más importantes y reconocidos del arte pop y del arte contemporáneo poniéndose en venta unas 200 obras suyas al año.

Fuentes:

Andy Warhol y el mercado: más allá de los 15 minutos

Melina Nuñez  - Tuugo Blog Team - Estudiante de Bellas Artes.- Universidad de la República- Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes- IENBA


 
Sign up for Tuugo:
Log in:

If you already have a Tuugo account,
Log in now

 
We and third party providers from us use cookies on our pages. By continuing to browse our pages you agree to that and accept our Cookie Policy.