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  Tuesday, 04 March 2014

El mercado del arte en la actualidad

mercado del arte

Un acercamiento al mercado del arte en la actualidad: sus factores influyentes y sus componentes.

“El arte es ajeno al mercado” Gerhard Richter

Se define al  "mercado" como el ámbito virtual donde operan la oferta y la demanda de un producto. El mercado del arte como cualquier otro mercado se basa principalmente en este principio.

El mercado del arte está compuesto por coleccionistas, historiadores, casas de subastas, críticos, galeristas, gestores, consultoras de arte, directores de museos, marchantes, curadores. Personas que a veces, sus profesiones están más cerca de las finanzas que del mundo del arte. El último elemento, el que tiene menos influencia en el proceso es el artista.

El arte y el mercado siempre convivieron, sin embargo, en estos últimos años hubo un nuevo fenómeno:

Las compras millonarias

¿Cómo se determina el valor del arte? El valor del arte es subjetivo.

La manera de tasar los objetos artísticos hoy en día es mediante críticos, consultoras de arte, historiadores y la manipulación de los compradores. Los elementos que influyen en el valor hoy en día son la procedencia, la conservación, la importancia histórica, si es obra única, el ultimo precio de venta, la cotización actual de las obras del artistas, y cuanto esté dispuesto a desembolsar el comprador; un elemento que está ligado a múltiples factores.

 En la historia del mercado del arte se puede observar la relevancia actual de las casas de subastas. En el mercado más grande y menos reglamentado del mundo, las casas de subasta son entes poderosos regulatorios y legitimadores. Hoy en día, la subasta es el único mecanismo de tasación pública del arte.

Este mercado está relacionado con la salud de la economía, no obstante, la compra de arte subsiste a la crisis económica mundial del 2008 conocida como la Gran Recesión originada en los Estados Unidos y a sus repercusiones. Expertos especulan que los precios podrían continuar subiendo a causa de la gran demanda.

"La gente que está dictando la jerarquía de valores en el campo del arte no son expertos en estética", asegura el crítico de arte Jason Edward Kaufman. "Está comprando en términos de inversión y no de valores artísticos".

Las compras millonarias de las obras de arte es acción exclusiva de personas del alto nivel adquisitivo interesados en adquirir objetos de lujo, alejados del mundo del arte provenientes mayoritariamente de Asia y Oriente Medio. La compra de obras de artes a cifras increíbles está más cerca del desconocimiento, de la fantasía, de la especulación económica y de la inversión que en la certeza critica del valor de la pieza. Es una transacción donde el comprador no siempre comprende lo que está comprando.

El rol del artista

El mercado del arte no es solamente la última pieza vendida, el último precio record alcanzado. Es más complejo que eso. Es un comercio donde el creador de la materia prima, el artista, perdió su lugar tiempo atrás.

Un ejemplo de esto es la publicación de “Art Review” (revista de arte contemporáneo creada en 1949) quien publica anualmente desde 2002 los 100 nombres más influyentes de la creación contemporánea. En el 2013, en los primeros 10 hay solamente un artista plástico y se encuentra en el puesto número nueve. Los restantes son galeristas, coleccionistas o directores de museos.

Por un lado, esto nos da un claro indicio de quienes son los que manipulan el mercado actual.

Por otro lado, no se debe ser inocente, el mercado y los artistas contemporáneos de mediados del siglo XX introdujeron un nuevo elemento: el marketing. La imagen heroica y exitista del artista lo único que hace es convertir, a aquellos artistas interesados, en una marca cuyo mayor propósito es vender.

¿Qué tipo de arte hay en el mercado actual?

Muchas de las obras clásicas se encuentran en museos o en colecciones privadas que son rara vez prestadas a alguna galería. Sin embargo, las casas de subastas logran llevar a subasta joyas antiguas de tiempo en tiempo.

La explicación de la demanda de arte contemporáneo frente al antiguo tiene su razón en la subjetividad de la elección del comprador. Podemos interpretar que los compradores están interesados en la estética de su tiempo y en el lenguaje universal actual.

Para finalizar

 En la actualidad ha triunfado la idea que el mercado del arte es parte importante del mundo del arte. Que este es el ámbito verdadero donde circula el objeto artístico y que el conocimiento sobre el mismo no debe ser ajeno a la formación artística. Que los mecanismos de intercambio y de difusión del objeto artístico son parte relevante de la historia del arte.

Realista es pensar que el artista requiere de ingresos para su manutención y la producción de sus obras más allá que la convicción, quizás utópica, que el arte debe ser ajeno al mercado.

 

Anexo

El 'top-ten' del arte ventas millonarias de obras de arte

  1. Los jugadores de cartas(Cézanne).191,6 millones de euros. 2012. Venta privada.
  2. El sueño (Picasso). 116 millones. 2013. Venta privada.
  3. Tres estudios de Lucian Freud (Bacon). 105,8 millones. 2013. Subasta.
  4. Número 5 (Pollock). 105 millones. 2006. Venta privada.
  5. Mujer III (De Kooning). 102 millones. 2006. Venta privada.
  6. Adele Bloch-Bauer (Klimt).101 millones. 2006. Venta privada.
  7. El grito (Munch). 90 millones. 2012. Subasta.
  8. Bandera (Jasper Johns).87,2 millones. 2012. Subasta.
  9. Desnudos, hojas verdes y busto (Picasso). 80 millones. 2010. Subasta.
  10. El caminante (Alberto Giacometti). 78 millones. 2010. Subasta.

 

Fuentes

2013 Power 100 A ranked list of the contemporary artworld's most powerful figures

Mercado del arte: la tormenta perfecta

La burbuja del arte millonario sobrevive a la incierta economía

Melina Nuñez  - Tuugo Blog Team Estudiante de Bellas Artes.- Universidad de la República- Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes- IENBA

 


 
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