Close

  We have detected that you are in USA. Don’t you want to visit    USA   www.tuugo.us?

  Tuesday, 11 February 2014

¿Podrá convertirse China en la primera potencia económica mundial?
Los cambios económicos ocurridos en Asia (especialmente en China, además de los 4 tigres asiáticos Hong Kong, Taiwan, Singapur y Corea del Sur), fueron de los acontecimientos más relevantes de la segunda mitad del siglo XX.
 
Si bien el fundador de la República Popular China en 1949 fue Mao Zedong, es su sucesor Deng Xiaoping el protagonista principal de la reforma que convirtió a ese país en la gran potencia económica y política que es hoy.
 
Gracias a las reformas implantadas por Deng Xiaoping en la década de los 70, el sistema económico se empieza a alejar progresivamente de la política de economía planificada típica del socialismo y se encamina hacia ideas capitalistas, intentando introducir al país en una economía de libre mercado.
 
Algunas de las bases fundamentales de la reforma fueron permitir y promover las inversiones extranjeras, y privatizar las empresas estatales.
 
Por un lado, las concesiones fiscales y los bajos costos de la mano de obra resultaron muy atractivos para las empresas extranjeras, y a su vez, China necesitaba de la tecnología occidental para poder implementarla en las técnicas de producción para agregar así valor en sus exportaciones.
 
El gigante asiático fue integrándose paso a paso en la comunidad internacional, firmando acuerdos comerciales con otros países (con Estados Unidos y Japón en 1978) y más tarde ingresando al Fondo Monetario Internacional y al Banco Mundial.
 
A partir de 1980, la economía china alcanzó tasas de crecimiento económico sin precedentes, en torno al 10% anual.
 
Actualmente, la República Popular China es el país más poblado del mundo (más de 1300 millones de personas), también es grande en dimensiones económicas ya que más abierta comercial y financieramente, de manera que es muy influyente en la escena internacional.
 
Es verdaderamente sorprendente la rapidez con la que  se convirtió en protagonista indiscutida en el orden mundial.
 
En el año 2011, China desplazó a Japón y se convirtió en la segunda economía mundial después de Estados Unidos, y hace poco, la OCDE estimó que en el 2016 se desplazará al primer puesto.
 
Números -  En 1949:
-          China tenía 542 millones de habitantes, hoy tiene 1.300 millones.
-          Había 117.000 estudiantes, ahora son 20,2 millones.
-          El ingreso per capita, en dólares, se acercaba a 50, hoy es de 2.770.
 
Fuentes
Giovanna Sánchez – Estudiante de Relaciones Internacionales - Universidad de la República.

 

 

 
Sign up for Tuugo:
Log in:

If you already have a Tuugo account,
Log in now

 
We and third party providers from us use cookies on our pages. By continuing to browse our pages you agree to that and accept our Cookie Policy.