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  Monday, 03 February 2014

¿Qué es el Liderazgo?

liderazgo

En este artículo te presentamos distintas visiones sobre el liderazgo, y la importancia de sus características.

El liderazgo definitivamente es visto como algo importante para diversas organizaciones, y definitivamente es visto como una herramienta poderosa para comandar a las personas dentro de una organización, pero certeramente está definido con una visión romántica de lo que un líder representa.

En conjunto, la visión romántica de liderazgo contiene los siguientes elementos:

  • Carisma

  • Poder

  • Influencia

Demos un vistazo a los mismos.

 Carisma

“Simplemente no seguimos a un líder porque tenga gran personalidad, la gran característica. Los tendemos a seguir porque, tal vez, representan a un grupo de nosotros.”

Rudolph Sohm vio que el principio de la soberanía en la Cristiandad es de una naturaleza autoritaria monárquica, más que, tal vez, una idea más compartida.

Max Weber vio y predijo la idea de esta persona cuyas cualidades, los aspectos sobre quiénes eran, su voluntad específica, su poder, podían liderar a las personas a algo mejor.

Esta noción de lo carismático, de su fuerza de voluntad siendo impuesta o influenciando a otros, se volvió un aspecto muy importante de su punto de vista, y todos sus puntos de vista sobre el liderazgo. Pero después dijo que el carisma, de hecho, no está sujeto a reglas específicas.

No está sujeto al tipo de cosas que equipararíamos con la autoridad. Él vio al carisma siendo realmente parte de la sabiduría del individuo.

Pero eso no era suficiente. No era suficiente con que un líder tuviera sabiduría, sino que debía ser visto por los seguidores como alguien que posee sabiduría. No era suficiente con que hiciera cosas grandiosas que eran necesarias para que los seguidores lo vieran como alguien grande y haciendo cosas grandiosas. Que los seguidores estaban reconociendo la necesidad de reconocimiento  de los líderes en esa situación.

Simplemente no seguimos a un líder porque tenga gran personalidad, la gran característica. Los tendemos a seguir porque, tal vez, representan a un grupo de nosotros.

Podremos seguir a un líder porque están realizando acciones que ayudan a avanzar a los objetivos de mi grupo. Podremos seguir a un líder porque hacen que el grupo importe, el líder nos ayuda a construir nuestra autoestima sobre quiénes somos y lo que hacemos en el mundo. También podemos seguir a un líder que ayuda a que nuestro grupo tenga éxito.

En realidad se trata de si creemos que esa persona es adecuada en términos de nuestro grupo, ya porque es uno de nosotros, porque es como nosotros, porque nos está ayudando, porque nos ayuda a alcanzar nuestros logros.

 Poder

“El liderazgo es fundamentalmente visto como un aspecto de los procesos grupales.  El poder es entonces, un proceso de un proceso grupal, más que una característica individual de un líder.”

La idea de autoridad proviene de dos lugares.

La autoridad era tanto una autoridad tradicional que provenía de la costumbre. Por ejemplo, la autoridad de los reyes provenía de la costumbre monárquica.

O podía provenir de una autoridad legal irracional. Y la autoridad legal irracional es aquella que posee reglas impersonales que no tienen en cuenta las ideas, necesidades o situaciones de los seguidores. Era más sobre que la autoridad cumpliera con las necesidades burocráticas.

Entonces, ¿un líder depende del poder, o un líder produce poder?

El nuevo modelo indica que, una vez que se ingresa en un grupo, y se empieza a ganar influencia sobre ese grupo, y una vez que existe un número de personas que comienzan a seguirle, esto permite adquirir nuevas fuentes de poder. La idea es que cuanto uno más se relaciona con un grupo, más poder se obtiene de ese grupo.

Entonces el liderazgo es fundamentalmente visto como un aspecto de los procesos grupales.  El poder es entonces, un proceso de un proceso grupal, más que una característica individual de un líder.

 Influencia

“La influencia es vista como un proceso de grupo. Y la idea aquí es que estamos influenciados basado en lo que entendemos es el contexto y lo que entendemos de la realidad que enfrentamos.”

Si se quiere ser influyente entonces, no es suficiente con tener una cantidad determinada de habilidades persuasivas, oratoria, y más. Las mismas son habilidades importantes, pero a la vez es necesario aplicar las mismas a situaciones en las que eres percibido como uno de nosotros, como alguien que tiene el mismo sentido de realidad social que el grupo al que intentas persuadir. En conclusión, el líder que va a ser más influyente es aquél que es percibido como parte del grupo al que intenta influir.

Un líder no es solo alguien que tiene un control o autoridad sobre el grupo.

Un líder –si es que quiere tener influencia, si es que quiere ser efectivo, tiene que ser conocido como algo que es llamado Producto típico del grupo. Esto es que las personas puedan mirar al líder y decir que él o ella es lo que nosotros somos. Son similares a nosotros, tienen los mismos objetivos colectivos, las mismas normas de comportamiento.

Conclusión

  1. Cualquier teoría sobre el liderazgo debe ser necesariamente grupal, no individual. Esto es, necesita argumentar a favor del liderazgo, y no de los líderes.

 

  1. El liderazgo debe tomar en cuenta el contexto. Esto es, se necesita un liderazgo que nos ayude a entender cuándo los líderes vienen y van, dependiendo del contexto en el que se encuentren los líderes y los seguidores.

 

  1. El liderazgo debe ser sensible a la perspectiva. El buen liderazgo no se determina de acuerdo a una gestión competente, la toma de decisiones relevante o la autoridad aceptada. Se determina en cuanto a la perspectiva del grupo al cual se quiere liderar.

Fuentes:

“Leadership: Identity, Influence and Power” - Randal Tame, Macquarie Graduate School of Management

Inés Álvarez - Tuugo Blog Team - Estudiante de Derecho - Universidad Católica del Uruguay “Dámaso Antonio Larrañaga”

 

 


 
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